domingo, 3 de enero de 2010

ALMEJAS A LA MARINERA


Un sabroso plato con el que quedareis bien en cualquier ocasión.

INGREDIENTES :

Para cuatro personas.

Almejas kilo y medio.
Ajo 1 diente.
Cebollas 1 y media.
Aceite cuarto litro.
Perejil picado 1 cucharada.
Laurel 1 hoja.
Pimentón dulce 1 cucharadita.
Pimentón picante media cucharadita.
Pimienta negra molida 4 granos..
Vino blanco 1 vaso.
Harina 1 cucharada.
Pan rallado 1 cucharada.
Zumo de medio limón.

PREPARACIÓN:


Para eliminar la arena que puedan traer las almejas hay que dejarlas en agua fria con un buen puñado de sal , al menos dos ó tres horas antes de prepararlas.

Se lavan bien las almejas y se ponen en una sartén con un vaso de agua y se hacen cocer a fuego vivo. A medida que van abriendo se van sacando con una espumadera a otra cacerola El agua de cocerlas se pasa por un tamiz fino y se reserva.

En una cazuela se pone el aceite, se calienta y se frie la cebolla picada y el ajo tambien picado, se baja el fuego y se dejan a fuego lento hasta que estén doradas las dos cosas. A continuación se añade, el perejil picado, la harina y el pan rallado se dejan rehogar pero sin que se lleguen a tostar. En este punto separamos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón dulce y el picante, con cuidado que no se queme, regar con el vino blanco , dejar que reduzca un poco y añadir todos los otros ingredientes: el agua de cocer las almejas, el zumo de limón, el laurel y la pimienta negra molida ,se deja cocer unos 15 minutos .

Se vierte todo sobre las almejas y se dejan hervir 10 minutos, moviéndolas continuamente para que no se peguen.

Antes de apagar se prueban para saber si hay que rectificar la sal.

2 comentarios:

  1. Por favor, Remedios, denos un respiro. Déjenos recuperarnos y digerir las enchentes de estas Fiestas. Platos ligeros e hipocalóricos al menos hasta Semana Santa. Se lo pedimos de corazón, que luego no nos entra la ropa de verano ni el bikini. en cualquier caso esas espléndidas almejas a la marinera tienen una vista y un aspecto insuperable.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón,José,y procuraré seguir con platos ligeros, a todos nos hace falta un poco de descanso de tanta comilona. Lo de hoy, del roscón es perdonable ¿Verdad? Gracias.Remedios

    ResponderEliminar