martes, 5 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES

Como todos sabemos el mes de Enero es el mes de los grandes propósitos: "Dejar de fumar" "Ir a un gimnasio" "Perder los kilos de más"...Ahí está la cuestión. Sé perfectamente que me estoy portando mal. Me habeis pedido que empiece a poner cosas ligeras y con pocas calorías para ayudaros y os aseguro que tenía toda la intención de hacerlo pero es que las cosas surjen así, sin pensar. Hoy es vispera de Reyes y lo menos que podía hacer era un roscón. Lo siento, de verdad.
Bueno para quitaros la intención de hacerlo os voy a decir que es bastante latoso, no es difícil, lo que pasa es que hay que esperar a que suba esto, a que suba lo otro y entre cosa y cosa te pasas un motón de tiempo, menos mal que mientras esperas puedes hacer otra cosa.

Antes de empezar con las explicaciones comentaros que la tradición del roscón en estas fechas tiene su origen en tiempos de los romanos que celebraban unas fiestas llamadas Saturnales en las que celebraban que los días comenzaban a hacerse más largos.

INGREDIENTES:
Harina de panadería medio kilo.
Mantequilla 150 gr.
Levadura de panadería 40 gr.
Azúcar 150 gr.
Huevos 3.
Agua de azahar o algún licor 1 copa (yo utilicé ron)
Leche entera 150 ml.
Sal fina una cucharita.

PARA DECORAR:
Frutas confitadas
Azúcar
Anís
Una figurita para la sorpresa.

PREPARACIÓN:

1º.- En un bol pequeño se pone la leche tibia y se disuelve en ella la levadura. En otro bol pequeño se echa un poco de harina (125 gr.),se hace un hueco en el centro y se añade la leche con la levadura. Mezclamos bien y tapamos con un paño limpio y se deja reposar para que fermente y esperamos a que suba. Tardará MEDIA HORA más o menos.
2º.- Para hacer la masa base se pone el resto de la harina en un plato grande, se le añade el licor o el agua de azahar (al gusto ) y los 3 huevos. Se mezcla hasta conseguir una masa homogénea. se le incorpora la mantequilla (blanda) se amasa durante 15 minutos ( ufff se hacen larguísimos).
Se mezcla con la masa de levadura ya fermentada. Se espolvorea con un poco de harina y se tapa la mezcla durante CUATRO HORAS.

3º.-Pasadas las 4 horas se amasa de nuevo y se deja en otro recipiente hasta que doble su volumen. Entonces la ponemos en una placa de horno cubierta con papel de horno untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Hacemos un hueco en el centro y lo vamos estirado con las manos para hacerlo más grande y que vaya tomando forma de corona.

Envolvemos en papel film la figurita de la sorpresa y la introducimos en el interior.

Barnizamos con el huevo batido y decoramos con la fruta confitada apretando bien para que no se suelten al hinchar la masa, se espolvorea con azúcar y coloca las almendras laminadas o trituradas.

Colocamos el roscón en un rincón tibio y sin corrientes. Un buen sitio es en el horno templado pero apagado hasta que hinche . Aproximadamente UNA HORA.

4º. Se mete en el horno a 180 grados hasta que empiece a estar dorado, aproximadamente 15 minutos.
Se saca del horno y en caliente barnizamos con el anís para darle brillo. Se deja enfriar sobre una rejilla y se adorna con azúcar humedecido con agua crear un aspecto escarchado.
Al enfriar se puede rellenar con nata, chocolate, crema. El más común es el de nata. Este todavía no lo rellené porque acabo de hacerlo y hay que esperar que enfrie, si no lo comen antes lo rellenaré con nata que es como más nos gusta.
Con chocolate caliente está genial. Se olvida uno de todos los buenos propósitos.




2 comentarios:

  1. Evidentemente, Remedios, tal día como hoy no podía faltar su estupenda receta del Roscón de Reyes. Con lo bien que se ha portado seguro que le han traido muchísimas cosas los Magos de Oriente. Disfrútelas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el roscón merece la pena hacerlo porque salió muy rico.Esta tarde lo tomamos en casa, solo éramos 5 y casi lo terminamos, con un chocolate espesito y muy caliente sentaba muy bien, sobre todo con el frio polar que tenemos. Saludos Remedios

    ResponderEliminar