lunes, 24 de agosto de 2009

CREMA CATALANA


El postre de hoy es la conocida crema catalana, que para mi gusto es un postre delicioso y con una presentación increible. No hay que olvidar que en los postres ( igual que las comidas ) lo que nos atrae antes que nada es es la vista.



INGREDIENTES:


Leche entera 1 litro.
Limón 1.
Canela 1 palito.
Azúcar 200 gr.
Huevos 6.
Maicena 80 gr.



PREPARACIÓN:


En un cazo se pone la leche a fuego lento con la monda del limón y el palito de canela hasta que hierva. Al empezar a hervir se retira del fuego y se deja reposar unos minutos.

Mientras separamos las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un bol con el azúcar y las batimos bien, disolvemos la maicena en una poca de agua caliente y la añadimos al bol. Batimos otro poco y cuando ya esté todo bien incorporado, colamos la leche y tambien la echamos en el bol.

Ponemos el bol al fuego y seguimos revolviendo hasta que empiece a espesar. Entonces veertemos la crema en recipientes individuales. Lo típico es en cazuelitas de barro, pero tambien quedan bien en otros recipientes.

Se deja enfriar y se meten en la nevera.

Antes de servir, se espolvorean de azúcar y se quema el azúcar con una plancha de cocina o con un soplete.

Un truco:
Las claras de huevos sobrantes se pueden aprovechar si las añadimos a las necesarias para hacer un bizcocho, saldra más esponjoso y lo mismo si las añadimos a los huevos para una tortilla.

8 comentarios:

  1. Remedios, permítame un comentario, pero creo que en estas últimas semanas se ha centrado mucho en la cocina y ha dejado de lado su faceta artística de la que algunos somos especialmente seguidores. Cosas del verano, las vacaciones, más familia en casa y esas cosas, seguro.

    ResponderEliminar
  2. La crema catalana es una delicia que no debemos olvidar, también gracias por darnos ideas de que hacer con las claras. Remedios, estás en todo.
    Para el anónimo, decirle que tiene razón, con lo del verano, la familia... pero estoy segura que Remedios se ha cargado ya las baterías y no dejará de sorprendernos con cosas extraordinarias. Un besote para Remedios y un saludo para todos los que visitan este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Remedios!!
    Ya ves k seguimos enganchadas al blog.Espero q estés disfrutando del verano.Yo recargando pilas pq pronto tendré k empezar con la dichosa vendimia.Con lo poco k me gusta....Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a "Anónimo" por sus comentarios. Es cierto que este verano me dediqué bastante a la cocina y tambien hice algún viaje por todo eso me tomé unas vacaciones del blog, incluso no contestaba los comentarios (cosa que siempre me gusta hacer)gracias a mi amiga Mily que contestó algunos por mí.
    En mi última entrada de Noticias ya expliqué los motivos.
    Espero seguir contando con sus visitas y Tambien con sus comenarios. Siempre son bien recibidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mily: Eres increible, estás en todo. Me alegró que le contestaras a "Anónimo".No sé que ibamos a hacer si tu no nos hechas una manito.
    bicos Remedios

    ResponderEliminar
  6. Hola Belinda: Ya se que tu tambien eres una asidua al blog, aunque la verdad estaba con bien poco que ver. Yo cuando lo abría me quedaba alucinada con la gente que seguía entrando. ¡¡¡ya llegamos a 5.500 y pico de visitantes!!!.
    ¿Que tal de vendimia? Espero que disfrutaras de las vacacioes.
    Besiños Remedios

    ResponderEliminar
  7. Para Angelines: Gracias por avisarme del error en la receta de la crema catalana. Había puesto un cero de más en la cantidad de Maicena. No era 800 gr. sino 80. Perdón si alguno tuvo que tirar con todo.Procuro siempre repasar todo antes de publicar, pero ahí me despisté.

    ResponderEliminar
  8. Hola Remedios:la verdad es q todo el año esperando para coger unos días de vacaciones y justo voy a pillar la "bendita gripe A" el primer día d descanso...lo mío es suerte jajaja.
    Y no podría cogerla ahora y librarme d la vendimia q está a punto d empezar??
    Bueno,iré x tu tierra ste fin d semana.
    Un besiño

    ResponderEliminar