jueves, 12 de noviembre de 2009

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE Y MANDARINAS






Si quieres darte un capricho dulce no dejes de probar este delicioso postre y disfruta con el interesante contraste de sabores del chocolate y la mandarina.

INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO:
Huevos 5.
Azúcar 125 gr.
Harina 125 gr.
Cacao 1 cucharada.
Levadura Royal 1 sobre.

PARA EL RELLENO:
Nata líquida 300 ml.
Azúcar glass 2 cucharadas.
Mandarinas 8 ó 10 según tamaño.

PARA LA COBERTURA:
Chocolate Nestlé postres 6 barritas.
Azúcar 2 cucharadas.
Mantequilla 1 cucharada.
PREPARACIÓN:
1º.- Separar las claras y las yemas. Añadir el azúcar a las yemas y batirlas hasta que estén espumosas. Añadir el cacao y seguir batiendo hasta que esté disuelto.
2º.- Montar las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizco de sal. Mezclarlas con las yemas con suavidad y con movimientos envolventes. Añadir la harina mezclada con la levadura , tamizándola con un colador y seguir con los movimientos envolventes hasta que conseguir una masa homogénea.
Verter la masa en una bandeja de horno, con el fondo cubierto con papel de horno con mantequilla y espolvoreado de harina.
3º.- Meter en el horno a temperatura media durante 15 minutos. Sacar el bizcocho del molde aún caliente, extenderlo sobre un paño húmedo y enrollarlo ayudándose con el paño.
4º.- Preparar el relleno batiendo la nata con la batidora y cuando empiece a montar le añdimos el azúcar glass y seguimos batiendo.
5º.-Pelar las mandarinas, separar los gajos y cortarlos en trocitos pequeños reservando 3 ó 4 enteros para adornar.
6º.- Preparar un almibar con media tacita de azúcar y lo mismo de agua . Poner al fuego y dejar que hierva unos minutos, cuando empiece a espesar introducir los trocitos de mandarina y dejarlos hervir un poco para caramelizarlos despues escurrirlos y al enfriar mezclarlos con la nata, de la que reservamos tres cucharadas para el adorno.
7º.- Desenrollar el bizcocho y rellenar con la nata mezclada con las mandarinas y volver a enrollar.
8º.- Preparar en un cazo la cobertura con medio vasito de agua, el chocolate, el azúcar y la mantequilla, poner al fuego y revolver hata que espese. Dejar enfriar y verterlo sobre el bizcocho procurando recubrirlo. A continuacion adornar con la nata que dejamos apartada utilizando una manga pastelera y encima los gajos reservados.
Este postre lo hice con mandarinas al natural porque estan en temporada, pero cuando no estén suele haber en los supermercados unos botitos de mandarinas en almíbar. Son más ricas las frescas pero estas también tienen su lado bueno: no necesitamos hacer el almíbar.

9 comentarios:

  1. Remedios,¡que buen aspecto tiene ese brazo!. Delicioso sin duda, está diciendo: ¡cómeme, cómeme!.

    ResponderEliminar
  2. Buenooo!!! solo con verlo ya engordé dos kilos, pero es que se come con los ojos. Aprovecho para saludar a "los tres Ángeles blancos". Un biquiño para todos los que visitan este blog.

    ResponderEliminar
  3. De verdad esto se puede hacer en casa? Una vez intentè hacer uno pero se me da mal lo de envolver,probarè con esta receta. Solo decir: ESPECTACULAR!! Para Mily: me doy por aludida con los biquiños,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo: La verdad es que está muy rico.Os animo a hacerlo en casa. Ahora, en invierno,y si vienen temporales como los de este fin de semana, que no apetece salir de casa, se entretiene y relaja uno mucho haciendo algún postre y si alguien de la familia te echa una manito, mucho mejor.
    Saludos Remedios

    ResponderEliminar
  5. Hola Mily: ¡¡¡¡Si serás exageradaaaaaa!!!!Sólo con verlo adelgaza...¡¡¡ja,ja!!! Ya ves que voy con las estaciones, en verano procuré hacerlos ligeros, pero ahora apetecen "contundentes".
    Haces bien en saludar a "los angeles blancos" con la dichosa gripe andan extresadas y el hospital casi colapsado Sin embargo hacen su tiempecito para visitar el blog.
    Biquiños Remedios

    ResponderEliminar
  6. Hola Yoly:Claro que se hacen, yo lé cogí el truquillo de envolverlos.Casí siempre los hago, normales (es decir, sin chocolate)y enrollan más facilmente, sin abrirse, con el chocolate doblan peor.Pero yo lo solucioné echando en la masa poco chocolate:una cucharada y despues le hago una cobertura con chocolate fundido para echar por encima.Si un día puedes venir un ratito por mi casa, hacemos uno juntas, ya verás: ¡¡¡en media hora hacemos uno !!! y te queda claro.
    besos Remedios

    ResponderEliminar
  7. Bueno,me doy x aludida con lo de ángeles blancos.Un saludo también para ti Mily.Y Remedios,no veas lo k disfruto haciendo tus postres,aunq ahora tengo un gatito en casa q me entorpece mucho la labor:se come los ingredientes!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Belinda: ¡¡¡Menudo ayudante buscas tú para hacer los postres!!!UN GATITO, con lo juguetones que son no te quedará nada en su sitio. Me encantan sobre todo cuando son pequeños. Supongo que le tienes nombre ¿cual? ya podias mandarme una foto. Sonia sabe mi correo electrónico.Una sugerencia, porqué no buscas un ayudante mejor ....algo así como un novio, anda no seas así, dale la oportunidada a alguien que lo estará deseando

    ResponderEliminar
  9. jajajaja....Mi gato se llama Max,y es una monada,aunque muy travieso.T mandaré una foto.Y d novios mejor no me hables....Un besiño

    ResponderEliminar