sábado, 11 de abril de 2009

ROSCA DE PASCUA


Aunque hoy en día hay cierta tendencia en los padrinos a estirarse regalando a sus ahijados, videojuegos, consolas y toda serie de estas nuevas tecnologías, en Galicia todavía el regalo estrella sigue sigue siendo la tradicional rosca, claro que cada uno puede añadir algún billetito, según las posibilidades, escondido en el hueco central que tambien harán las delicias de los pequeños.

En cualquier panadería podremos conseguir unas buenas roscas, pero si tenemos tiempo y ganas ...¿Que mejor que sorprender a la familia con una rosca casera?

La receta que yo hago es la típica de esta zona, porque ya os figurais de que hay cantidad de distintas variaciones de hacerlas, aunque para no hacerla demasiado fuerte cambio la manteca de cerdo y la de vaca, que es lo que se le echa por aquí, por mantequilla.

INGREDIENTES:

Harina 1 kilo
Huevos 7
Azúcar 3oo gr.
Leche 150 ml.
Mantequilla 200gr.
Levadura prensada un trozo.
Sal una pizca.
Esencia de anis.
Frutas confitadas al gusto.


PREPARACION:

Se hace un montaña con la harina y un hueco en el centro donde vamos echando los huevos, la mantequila, el azúcar y la esencia de anís. Vamos amasando añadiéndole la leche en la que hemos disuelto la levadura. Si no nos llega la leche para poder amasar bien, podemos añadir agua.

Cuando la masa esté blanda y ya no se pegue ni a las manos ni a la mesa, formamos con ella una bola y la espolvoreamos de harina. La dejamos reposar 1 hora, el mejor sitio es el horno un poco templado, para ello lo encendemos unos minutos antes y cuando solo esté templado lo apagamos y ponemos alli la masa, debemos tener cuidado de que no esté caliente porque si es así coje costra y no conviene.

Cuando pase la hora de aplastamos la masa con un rodillo dándole forma redonda, con un bote grande sacamos el hueco del centro y con la mano le vamos dando forma redonda.

Batimos un huevo y la bañamos ante de meterla en el horno.

Cuando le falte poco para cocer le colocamos las frutas y el azúcar humedecido con agua formando montoncitos.

El tiempo de cocer depende del tamaño de la rosca, pero como siempre utilizamos un pincho para saber cuando está a punto.

6 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de poder comer un trozo de esta rosca y puedo decir con letras muy grandes que ESTÁ DE VICIO.
    Muchas gracias por todos estos postres que nos envías. Y gracias por todo lo que pones en el blog. Muy interesante lo de los calcetines. Lo voy a poner en práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia,como se nota que tienes un blog y que sabes lo que se agradece que te pongan algo porque así te da la impresión que el tiempo que pasas con estas cosas no es un tiempo perdido,yo por ahora tengo mucha suerte pues siempre me mimais mucho.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ola, acabo de coñecer este blog e paréceme moi interesante.Gustaríame intentar facer unha rosca, pero teño unha pregunta ¿Cal é a cantidade de mantequilla que leva? Moitas gracias polos teus consellos, e anímate a seguir.Un sáúdo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea: Gracias por visitar meu blog. A cantidade de mantequilla e de 200gr. por Kilo de fariña. Doume conta que esquecin poñelo.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Donde esté una rosca casera que se escondan las demás. Aunque a mi no me salen nada bien, tengo que intentarlo siguiendo paso a paso esta receta. Gracias por poner a nuestra disposición tantas cosas. Mua.

    ResponderEliminar
  6. Donde esté una rosca casera que se escondan las demás. Aunque a mi no me salen nada bien, tengo que intentarlo siguiendo paso a paso esta receta. Gracias por poner a nuestra disposición tantas cosas. Mua.

    ResponderEliminar