martes, 20 de octubre de 2009

CARPACCIO DE PULPO



Una forma distinta de tomar el pulpo que puede hacer las delicias de los comensales. Es una especialidad de origen italialiano que comenzó a extenderse en los años 30. Además de su excelente sabor es un producto natural, sin grasas. Las finas lonchas de pulpo podemos utilizarlas en ensaladas o aliñadas según nuestro gusto. Es ideal como aperitivo o como un primer plato. Muchos restaurantes suelen tenerlo en sus menús, con las variaciones caracteristicas de cada uno.
Este verano lo tomamos en un restaurante de Lugo: "LA PALLOZA" y estaba simplemente delicioso. Combina la salsa bechamel con el aderezo típico del "pulpo a feira" gallego. Allí sentí el deseo de hacerlo en casa y ahora quiero compartir la receta con vosotros.
INGREDIENTES:

Un pulpo de 1 kg. aproximadamente.
Patatas 1 kg.
Aceite de oliva virgen 2 dl.
Sal, pimenton dulce y picante.

PARA LA SALSA BECHAMEL:

Mantequilla 75 gr.
Harina 3 cucharadas.
Leche 3/4 de litro.
Sal, nuez moscada y pimienta negra molida.

PREPARACIÓN:
Se lava bien el pulpo y se pone a cocer metiéndolo el agua hirviendo hasta que esté un poco cocido.
No se necesita cocer mucho tiempo para que no quede demasiado blando.
Se deja enfriar, se cortan las patas, se dejan enfriar y se envuelven fuertemente en papel de cocina transparente ( film ) y se congela. Esto, logicamente, tenemos que tenerlo hecho del día anterior o de más días.
El día que hacemos la comida, cocemos unas patatas cortadas en rodajas gruesas ( panaderas )
y las cocemos a fuego lento con sal y una cebolla. Cuando estén en su punto las sacamos y las reservamos.
A continuacion preparamos una salsa bechamel :

En una cacerola rehogamos la mantequilla, añadimos la harina y seguimos revolviendo hasta que estén incorporadas. Añadimos la leche fria y de una vez. Continuamos removiendo y añadimos la sal , la nuez moscada y la pimienta negra molida. Cuando empiece a espesar la separamos del fuego.
Cortamos los rabos del pulpo en rodajas muy finas, con una máquina cortafiambres queda muy bien, pero si no se tiene, con un cuchillo bien afilado se puede conseguir.

Para presentar el plato podemos hacerlo en una fuente o en platos individuales.

Colocamos las patatas cocidas en el fondo del plato, añadimos la salsa bechamel cubriendo las patatas y encima colocamos con cuidado las rodajas de pulpo.
Preparamos un aliño con aceite de oliva virgen y una mezcla de pimentón dulce y picante y se vierte sobre el pulpo.
Puede servirse templado o si se prefiere frio como una ensalada.

6 comentarios:

  1. Con lo que me encanta el pulpo, no voy a dudar en preparar esta receta que parece estar deliciosa¡¡¡¡¡
    A mi también me gusta mucho cuando le echan el queso tipo mozzarella por encima y se gratina. De todas formas tengo que decir que un buen " pulpo a feira" da ánimos a cualquiera¡¡¡¡
    Un beso muy grande Remedios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Remedios:Muy original el pulpo con salsa bechamel,nunca se me habrìa ocurrido,desda ya lo voy a preparar,debe estar delicioso.Un beso,desde Buenos Aires. Delia

    ResponderEliminar
  3. Bueno con esta receta superas al "Arguiñano". Me parece fabulosa. A mi eso de que la mitad de la comida la puedas preparar el día anterior me parece genial, ya que te queda mas tiempo libre para dedicarle a los comensales. Gracias Reme. Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia: Estoy de acuerdo contigo en que el plato estrella con pulpo es el "pulpo a feira". Es un plato que practicamente, aquí en Galicia, nos gusta a todos. Será que desde pequeños ya tomamos aquellos rabitos ( sin picante ) que nos daban en casa.
    Las variaciones como el gratinado con queso, tambien a mi me encanta.
    Con la receta del carpaccio, al principio tenía mis recelos, porque como sabes significa "alimento crudo"y a mí siempre me dió un poco de recelo pensar en el pescado o la carne cruda. En el caso del pulpo no es exactamente crudo, pues se cuece un poco y al congelarlo ablanda porque se rompen las fibras. Espero que la hagas y me digas que tal.
    Abrazos Remedios

    ResponderEliminar
  5. Hola Delia: Me alegra que quieras hacer alguna de las recetas que voy poniendo.Espero que os guste, las patatas con la bechamel están muy blanditas y jugosas, a eso le añadimos el sabor del "pulpo a feira" y está para chuparse los dedos. Una curiosidad ¿Consigues facilmente el pulpo en Buenos Aires?
    Abrazos Remedios

    ResponderEliminar
  6. Hola Mili:¡ Como me conoces ! a mi tambien me encanta preparar las comidas todo lo que se pueda de víspera, los viernes ya no me toca pinceles sino cucharones.En cuanto a lo de Arguiñano...no me hagas reir, eres demasiado buena conmigo...¡¡¡ Que más quisiera yo !!!
    Abazos Remedios

    ResponderEliminar