domingo, 6 de diciembre de 2009

COCIDO GALLEGO




Aprovechando que este fin de semana hice cocido, cosa que en invierno hago con bastante frecuencia, voy a explicaros algo sobre el cocido gallego. Como es lógico, las explicaciones no van dirigidas a mis queridos seguidores de aqui, de Galicia, porque por estas tierras es un plato tradicional que se hace en todo el pais, y el que mas y el menos sabe como se hace o al menos tiene idea.
Así que hoy me voy a dirigir a esas personas que ven mi blog desde lugares bien lejanos, algunas que yo sé y otras muchas de las que solo me entero cuando reviso las estadísticas del blog. A todos, muchas gracias.
El cocido es un plato muy completo, por la cantidad y variedad de sus componentes, ya que a las carnes de cerdo, ternera y pollo une las legumbres y patatas. Su receta tiene muchas variaciones, puede decirse que cada comarca tiene su distintivo propio, aunque son variaciones de poca importancia pues en el fondo siempre es el exquisito cocido.

INGREDIENTES:
( No voy a poner cantidades, depende del número de comensales, además se puede variar la cantidad de cada componente, es decir echar mas de una cosa y menos de otra, al gusto ).
Carne de cerdo:
Lacón.
Costilla salada.
Cabeza ( En gallego: Cacheira )
Carne de ternera:
Las más apropiadas son:
Jarrete y falda.
Carne de pollo:
Muslos y pechuga.
Verduras:
Grelos o coles (berzas).
Repollo.
Chorizos.
Patatas.
Garbanzos.
PREPARACIÓN:
La vispera hay que dejar en un recipiente la carne de cerdo con agua, para que desale.
En otro recipiente, tambien con agua, dejamos los garbanzos ,si los utilizamos frescos.
Utilizar para el cocido una olla alta y lo suficiente amplia para que todo quede flojo. Se pone fuego fuerte hasta que comience a hervir, despues siempre a fuego lento.
En el agua fria lo primero que se pone es la carne de cerdo, desde que empiece a hervir, se deja media hora y entonces se incorpora la carne de ternera , la de pollo y los garbanzos si son frescos. (Si son los que vienen en botes ya cocidos se echan unos minutos antes de terminar. )Siempre es bueno meterlos en una bolsa de tela para que no se esparzan por la olla.
Hay que ir vigilando y a medida que las carnes se van poniendo tiernas se sacan para otro recipiente con algo de agua de cocer para que no se sequen.
Cuando ya están todas cocidas se echa a la olla las verduras, lavadas. (Las berzas y grelos hay que lavarlas en agua caliente y el repollo en agua fria ).Tambien se echan los chorizos y cuando lleven media hora hirviendo echamos las patatas, peladas enteras que tardarán entre 12 ó 15 minutos, según el tamaño. Probamos y rectificamos la sal.
PARA SERVIR:
En una fuente o dos se ponen todas las carnes. En otra se pone las verduras y las patatas. Los garbanzos pueden ir en un bol grande o en boles individuales.
Las fuentes quedan más vistosas si las carnes se pone enteras y se cortan en la mesa, pero es más cómodo cortarlas en trozos y como todo se pone en la mesa, cada comensal se va sirviendo a gusto.
El líquido en donde se coció todo, es el caldo, se toma en plato o en taza o bien colado tipo consomé. Tambien se puede utilizar para hacer sopa, añadiéndole pasta.

2 comentarios:

  1. Que maravilloso aspecto tienen esas fuentes y ese caldo. En estos dias de otoño-invierno no hay mesa mejor para un domingo en familia. ¡Buen provecho!.

    ResponderEliminar
  2. Hola José: Gracias por lo del buen provecho,y gracias por los comentarios.La verdad es que el cocido es el plato estrella del invierno, tiene muchas ventajas,si sobra se pueden hacer croquetas o empanadillas y ademas queda un caldo o una sopa que en la nevera se conserva varios días.
    saludos Remedios

    ResponderEliminar